Expositores:
* Catalina Arias (e2064356@mail.escuelaing.edu.co)
* Carlos Restrepo (e2065296@mail.escuelaing.edu.co)

Sunday, November 27, 2005

Precursores de la independencia

Las reformas Borbónicas

Para caracterizar el clima político de la segunda mitad del siglo XVIII es necesario conocer la nueva concepción de América planteada por los Borbones. Las economías y sociedades coloniales empezaban apenas a reponerse a lo que ocurrió como la catástrofe demográfica del siglo XVII y empezaba a demandar más de lo que España podía controlar. A partir de la mitad del siglo y bajo la defensa de Carlos III se abriría un periodo de fortalecimiento del poder real. El paquete de políticas puestas en marcha es conocido como reformas borbónicas, y el periodo se ha caracterizado como “la segunda conquista de América”.

Para esta época en España las doctrinas sobre la soberanía popular estaban deshabilitadas. Las obras de Maquiavelo y Hobbes habían contribuido con sus doctrinas a legitimar la imagen del rey como príncipe conquistador y como Dios en la tierra. La base del programa de reformas fue la obra de José del Campillo llamado Nuevo sistema de gobierno económico de América, lo que significa la aplicación de los principios de mercantilismo de Colbert. Además la monarquía entró en un decisivo plan de separar a los antiguos gobernantes coloniales de poder y disminuir la participación de los criollos en los cargos para evitar la secular colisión de los intereses con grupos locales.

Aunque en Nueva Granada las reformas Borbónicas tuvieron un alcance menor que en la Nueva España y contribuyen la sustancia del despotismo ilustrado y tiene que ver con los procesos que se dan en la mitad del siglo XVIII.


La reforma económica

La reforma económica y fiscal buscaba aumentar la productividad de las colonias. Adicionalmente se decretó el libre comercio con otros puertos de España y entre las colonias, y se ajustaron los impuestos y estancos. Más que el aumento de las exportaciones lo que causó el decreto del libre comercio. El primer intento de incrementar el ingreso real fue hacer más estricto el control de los estancos especialmente los productos no esenciales. Se despojó de los indios de cierto control que tenían sobre la explotación de la sal y se extendió la alcabala. Estas reformas motivaron la revolución de los comuneros del Socorro de 1781, que incluían también la exigencia criollas de altos cargos administrativos.


La reforma administrativa

Esta buscaba reducir el poder de las redes económicas, sociales y burocráticas locales, para ello se nombraron peninsulares ajenos a ellas en las Audiencias y altas magistraturas. Los cabildos de villas y ciudades fueron sujetos a supervisión y presión para el manejo eficaz que contrariaba el acostumbrado desorden y los gastos pomposos en fiestas.

En el intento de separa a los criollos de la Audiencia Gutiérrez de Piñeres chocó con el virrey Flórez, quien buscaba armonizar con los criollos. El reinado de Carlos III fue la época oscura de los criollos en la Audiencia.


La reforma militar

La reforma militar motivada por la amenaza de invasión extranjera, pretendió mejorar el sistema de defensa y seguridad incluyendo la creación de nuevas milicias, el aumento del ejército y el establecimiento de batallones fijos.

Se sabe que en Bogotá y Popayán las tropas fueron vistas como un instrumento de despotismo. Se dieron casos de protesta de los criollos por el fuero militar otorgado a los recién reclutados de entre las castas, pues esto los salvaguardaba de justicia ordinaria y les daba la oportunidad de cometer impunemente desobediencia a las autoridades civiles constituidas.


La reforma eclesiástica

La reforma de la relación con la iglesia, inspiraba en razones de Estado propias del despotismo ilustrado buscaba aminorar el poder de aquella. La Corona tratará de controlar lo que ella denominaba los aspectos temporales del gobierno eclesiástico. En 1767 se dio la exclusión de la compañía de Jesús de las colonias americanas. Sin embargo, esta exclusión no ocasionó en la Nueva Granada visibles protestas, como las acaecidas en Nueva España.


Las reformas y el autonomismo americano

Pretendía ejercer el poder de acuerdo con el mejor conocimiento contemporáneo y lograr el progreso con planificación racional. Ellas van a tener un rol dual en Hispanoamérica. Pensadas para tomar las colonias entre las manos y sacar de ellas todo el provecho necesario, las reformas propiciaron el deseo de autonomía. Las reformas desconocían el pacto implícito que existía entre la Colonia y los criollos de obediencia y lealtad a cambio de respeto a sus privilegios y recompensa a sus méritos.

Entre 1780 y 1810 los intelectuales crearon un complejo sistema de lazos en el Nuevo Reino de Granada que sería una red protonacional. No se puede asumir que fue constituida con fines políticos ni que la representación que de ella y de la pertenencia a ella tenía sus miembros fuera homogénea. Se puede afirmar que todos sus miembros vivieron de cierta manera su diferencia de identidad de la de los españoles y de las castas consideradas inferiores.

Los grupos criollos unidos por sus relaciones de parentesco pudieron confrontar sus experiencias y expectativas y expresarlas en un lenguaje que además las legitimaba. Los colegios de Santafé de Bogota hicieron posibles los contactos reforzados luego.


La crítica ilustrada en la realidad

Como ya lo hemos mencionado la ilustración jugó un rol importante en Hispanoamérica: siendo la inspiradora de todas las políticas que debían hacer que las colonias produjeran mucho más, así abrió el conocimiento y dio las bases a la crítica de la realidad y los intentos de cambiarla. Los elementos de la racionalidad burocrática y empresarial que serían luego usados para criticar a las autoridades fueron traídos a América por administradores españoles que pusieron toda su devoción en aplicarlos. Muchos funcionarios criollos acogieron la nueva tendencia. El terrible diagnóstico de la situación de la población contrastaba con una relación más o menos detallada de todos los recursos naturales que eran vistos como posibles productos para ser extraídos o cultivados si se dieran las políticas adecuadas.


Propuestas para el desarrollo colonial

Las propuestas seguían más o menos un mismo código: la población debía aumentar y ser concentrada para vivir bajo supervisión y firmemente, con esto se mejoraban los caminos para poder comercializar los productos en el exterior. Estas ideas estaban inspiradas en aumentar la producción de las colonias para un mejor beneficio real y metropolitano. Algunos funcionarios criollos como Francisco de Paula Moreno asimilaron el nuevo código administrativo y se comprendieron en la tarea de lograr una mayor producción y establecer mejores controles gubernamentales.


Sociedades patrióticas y consulados

En el debate de las políticas económicas participaron los comerciantes congregados en las sociedades patrióticas y en los consulados. A pesar de estar inspirados en intereses particulares fueron presentados como motivados por el patriotismo.

En los noventa del siglo XVIII se comenzó a proponer en la Nueva Granada la formación de Sociedades económicas de amigos del país o sociedades patrióticas al igual que en otras partes del imperio español. Ellas tenían como fin el fomento de la agricultura y la industria; su trabajo y el de la Expedición Botánica se apoyaban mutuamente.


Antonio Nariño














Hijo de un comerciante español y de una criolla de una familia respetable, es considerado como el precursor de nuestra historiografía; tradujo los “Derechos del Hombre” con el fin de divulgarlos. Fue alcalde de segundo voto de Santafé; con los fondos de la Caja de Diezmos pudo financiar sus propios negocios en azúcar, cacao, quina y tabaco pero quebró en 1793. Fue acusado por malversación de fondos y de un desfalco de mucho dinero, así que fue encarcelado pero más que todo por sus actividades políticas, realizaba discusiones filosóficas en encuentros en donde se demostraba cierto resentimiento criollo.


Los Derechos del Hombre

Nariño recibió un ejemplar de la “Historia de la Constituyente” y a través de ahí decidió traducir “Los derechos del hombre y del ciudadano”, además de otras documentaciones. Las impresiones de Nariño fueron confiscados y poco después aparecieron pasquines en contra de las autoridades y el orden colonial; Nariño y otros miembros de la conspiración fueron encarcelados. Como los que resultaron implicados directamente en los pasquines fueron unos jóvenes que frecuentaban el Colegio del Rosario, la institución fue investigada al igual que la oficina de Camilo Torres quien era profesor de allí; el Colegio del Rosario fue calumniado, hubo muchos arrestos y ya no se confiaba en nadie.

Camilo Torres se queja de la desconfianza que el virrey ha manifestado hacia “los americanos” al hacer fortificar el cuartel del Batallón Auxiliar y preparar armamento. La desconfianza por parte de lo españoles hacia los americanos era evidente. La represión que siguió a la “Conspiración de los Pasquines” y a la impresión de “Los derechos del Hombre y del ciudadano” puso en contacto a distinguidos grupos de criollos. Estos hechos formaron parte de la experiencia y la memoria colectivas de los diversos grupos criollos que resultaron involucrados y fomentaron un sentimiento de solidaridad entre ellos.


Camilo Torres

Fue uno de los abogados criollos más sobresalientes; fue recibido en 1794 en la Real Audiencia. Defendió a varios conspiradores y revolucionarios. Desde 1808 la experiencia de Torres fue la de uno de los principales líderes del grupo de criollos reunidos alrededor del cabildo de Santafé, del cual fue nombrado asesor en 1809 y el cual se constituiría en el núcleo de la revolución de julio de 1810.

Escribió “Memorial de Agravios” en la que se queja de la Corona por la imposición de cargas fiscales en estos reinos sin el consentimiento de sus diputados, de varias discriminaciones hacia los criollos y de la injusta representación de las colonias en las Cortes. Torres había expresado la necesidad de formar en América Juntas de Gobierno iguales y no sumisas a la de España.

“Terror ha sido su sistema terror y opresión han sido los medios con que han hostigado y exasperado a este inocente pueblo”, esto escribió Torres viendo las actuaciones de los gobernantes virreinales.


Precursores y la época

Los grupos criollos tenían un proyecto claro de independencia de república, tenían un resentimiento hacia las autoridades virreinales, alimentado por la desconfianza creciente de que fueran objeto. La coyuntura de la invasión napoleónica creó un vacío de poder en la misma metrópoli. En la cultura política hispánica tradicional, cuando faltaba el rey, la soberanía que éste ejercía en nombre del pueblo debía retornar al pueblo y por tanto era legítimo abrir un proceso de recomposición del poder.

Las actitudes de los precursores estuvieron motivadas por una combinación de ideas y el lenguaje de la ilustración. Si las ideas ilustradas dieron significados de libertad, nobleza, igualdad, patria y patriotismo, entonces les sirvió para legitimar la deposición de los mandatarios virreinales e involucrarse en procesos de independencia.


Fuente:
GRAN ENCICLOPEDIA DE COLOMBIA. Círculo de Lectores. Historia Tomo 1.

3 Comments:

Blogger Carlos Gardeazábal B. said...

habría sido mucho mejor leer a Bushnelll y no a la enciclopedia Círculo, pero bueno... profundizaron respecto a su exposición.

Buén diseño.

Nota: 4.2

11:43 AM  
Blogger traviswarner2487707909 said...

Do you want free porn? Contact my AIM SN 'abunnyinpink' just say 'give me some pics now!'.

No age verification required, totally free! Just send an instant message to AIM screen name "abunnyinpink".

Any message you send is fine!

AIM abuse can be reported here.

1:42 AM  
Blogger miketaft3799065589 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

9:51 PM  

Post a Comment

<< Home